Suben un 2,4 % las idemnizaciones por accidente de tráfico en el 2012

Según una resolución del Ministerio de Economía y Competitividad publicada en el BOE, las idemnizaciones para víctimas de accidentes de tráfico se incrementan en un 2,4 % en el año 2012.Estas idemnizaciones deben ser actualizadas en relación al Indice general de Precios al Consumo relativo al año natural anterior según la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor

      El Baremo de Accidentes, que es el sistema que  valora los daños y perjuicios a personas en accidentes de circulación, se actualiza cada año con el en relación al IPC  y se estableció en diciembre de 2011 en el 2,4 %.

 

España está "a la cola de los países europeos" en cuanto a indemnizaciones a víctimas de accidentes, algo que las Asociaciones de Víctimas de accidentes vienen denunciando durante años. Con objeto de poner al día el Baremo, el anterior Ejecutivo creó un grupo de trabajo compuesto por asociaciones de víctimas, compañías de Seguros y la Fiscalía de Seguridad Vial.   

              En su última memoria anual, la fiscalía subrayaba la necesidad de reformar este sistema de indemnizaciones con objeto de  "acomodar el nivel resarcitorio al de los países de nuestro entorno europeo y la protección de los colectivos vulnerables, principalmente los grandes inválidos y los menores de edad".    

             De este modo apuntaba a la posibilidad de incluir en las indemnizaciones una valoración no únicamente basada en las lesiones sino también en los perjuicios que esas heridas pudiesen implicar para la vida laboral de la víctima de accidente, incluyendo en la indemnización los daños patrimoniales (lucro cesante y daño emergente) y los no patrimoniales (daño moral y daño corporal o biológico).   

            Para aquellas personas que como causa de un accidente  tengan una gran invalidez, la fiscalía señala que la Ley debe garantizar "un nivel resarcitorio que les permita mantener una vida digna, el acceso a las terapias médicas y procesos de curación que precisen para la sanación de sus secuelas y en definitiva, facilite los medios y recursos para dotar a los grandes lesionados y sus familias de la autonomía suficiente para reinsertarse en sociedad".   

             Los datos ofrecidos por las Asociaciones de Víctimas en el grupo de trabajo que se abrió para reformar el Baremo ponen de manifiesto que el porcentaje de grandes lesionados representa menos del 0,05 por 100 del total de víctimas y que el sector del automóvil destina al pago de indemnizaciones conforme al baremo el 28 por 100 del presupuesto mientras que el 58 por 100 se dedica a daños materiales.    
   
             Sobre las indemnizaciones a menores de edad implicados en accidentes, la fiscalía señala que la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor priva a niños que cruzan la calle por un paso no habilitado o que circulan con su bicicleta, de sus indemnizaciones si se les considera causantes del accidente "a pesar de su inimputabilidad, entendida como falta de consciencia y voluntad trasgresora". 

            Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los países europeos, donde la especial protección de los menores se traduce en un régimen privilegiado en el ámbito de la responsabilidad civil derivada de los accidentes de circulación, según indica en su informe la fiscalía. Es por esto que la fiscalía propone un régimen privilegiado para los menores de edad en la misma línea de  los países europeos más avanzados en esta materia, proponiendo la edad de 14 años como límite innegociable para excluir todo tipo de concurrencia de culpa de la víctima

 

Las indemnizaciones por accidente de tráfico suben un 2,4% en 2012

« Volver al listado

Indemnización por Accidente de Tráfico 2011

Inicio

Abogados Accidentes Tráfico Servicios

Indemnización por lesiones

Indemnización

Valoración Indemnización

Cómo Reclamar

Casos Reclamaciones

Indemnizaciones Accidentes Trafico (Casos)

Contacto abogado accidente tráfico

Noticias